domingo, 18 de mayo de 2014

La Muerte del Rucio Moro

Esta canción no es tan antigua, sin embargo es una de las que más me gustan de nuestra música folclórica. El cantante es Reinaldo Armas, la canción " La Muerte del Rucio Moro".

La Muerte del Rucio Moro

Caramba ñero 
 se oscurecieron mis dias 
 alzó en vuelo mi alegria 
 cuando menos lo esperaba 
 triste mañana senti perder un tesoro 
 mi caballo rucio moro 
 donde yo siempre coleaba 

 Lo hallaron en el potrero 
 en el potrero con la nuca reventada 
 parece que una centella 
 le dio una vuelta e' campana
 Quién se iba a imaginar 
 que a mi caballito 
 algo malo le aguardaba 
 para quitarme la vida 
 dejando mi alma enlutada 

 Partí enseguida al conocer la noticia
 viendo la caballeriza un poquito solitaria 
 llegué al lugar donde estaba mi caballo
 vi los impactos de un rayo 
 en medio de cuatro palmas 

 Mas a la orilla de el río 
 con otras bestias andaba la potra 
Zaina dando vuelta 
y relinchando bastante desesperada 
 Pobre mi caballo rucio arrodillado 
 con la cabeza encajada 
 cuando fui a cerrar sus ojos 
 le brotaron sendas lagrimas 

 Pasó la brisa desensillando añoranzas
 mientras una garza blanca 
 observaba en la cañada 
 cantó un carrao en una punta de mata 
 y una triste paraulata 
 enmudeció la sabana 

 En las arenas del río 
 mi rucio moro 
 dejó sus patas marcadas
 cuando con su potra fue a retozar 
en la playa 
 La soga de mi cariño 
 de mi cariño apareció reventada 
 por unos cuantos tirones 
 del destino en su jugada 
 Adiós amigo me brotó del corazón
 sentí gran desolación 
 cuando le daba la espalda 
 un hueco grande donde su cuerpo cupiera 
 y encima del poco e' tierra 
 mi sombrero pelo e' guama 

 Pa' que el rocio mañanero 
 caballo rucio humedezca mi plegaria
 y los albores del tiempo 
 le den su gracia temprana 
 Que le traigan serenata los pajaritos 
 que vienen de la montaña 
 para que su negra senda
 se le convierta en hazaña 

 Cayó la tarde enmarcada en arreboles 
 cuantas lunas cuantos soles 
 presagiaron mi nostalgia 
 se fue el Jilguero que pregono mi alegria 
 pedazo de vida mia 
 retacito de mi infancia 

 Querubin de mis anhelos 
 de mis anhelos cercania de mi distancia 
 cuanto quisiera quitarle 
 al mastranto su fragancia 
 Ceñirme en el desespero 
 de aquel lucero que titila 
y se quebranta el que muere lentamente 
 amoldado a mi esperanza 

 Caballo rucio te saliste del corral 
 convertido en vendaval 
 volaste la puerta e' tranca 
 jamas pensaste que te acechaba la muerte
 culpable tu mala suerte 
 que te condujo a la trampa 

 Entre lienzos del recuerdo 
 caballo mio inerte queda tu estampa
 para tus tantos amigos 
 un manantial de añoranzas 
 Hoy tu destino es un bongo 
 bongo perdido de canalete y palanca
 varado y abandonado 
 en los confines de Arauca 

 Silla y bozal se preguntan con dolor 
 porqué el destino traidor 
 no cambiaría su morada 
 la talanquera que bastante le apoyó 
 triste también comentó 
 esta de luto la manga 

 Desde el coso hasta el tapón 
 se oye un murmullo 
 de entre cortadas palabras
 y las muchachas reparten 
 en lluvia cintas doradas 
 Con la tarde veranera
 allá en el monte se oye cantar la chicharra 
 y un vesperal de nostalgia 
 se lleva el viento en sus alas 

 Agüita fresca esta ofreciendo el jagüey 
 mientras allá en el caney me aguarda mi campechana 
 grito altanero de soberano sentir
 tu no te vas a morir mientras existan sabanas

 Desde un rincón oriental en Venezuela 
 por el estado Monagas 
 hasta el impetuoso Meta 
 en las tierras Colombianas 
 Remontando en Orinoco 
 el río Apure Casanare 
y el Vichada para morirte de viejo 
 en las ondas Araucanas




No hay comentarios:

Publicar un comentario